Síguenos

¿Qué es blockchain?

¿Qué es blockchain?

Blockchain, además de ser una base de datos pública, es un conjunto de tecnologías disruptivas que nos permiten la transferencia segura de valor o de un activo sin intermediarios siendo su registro inmutable y permanente.

La información se almacena en bloques y cada bloque se une a la cadena mediante verificación criptográfica que evita cualquier tipo de alteración de los datos.

¿Qué beneficios nos aporta?

Son muchas las ventajas que nos proporciona el uso de esta tecnología, entre ellas las más destacables son:

  • La seguridad que ofrece en todas sus aplicaciones. 
  • La información no se pierde nunca. 
  • Imposibilita la falsificación de la información ya registrada. 
  • Permitirá que los aparatos electrónicos se conecten entre sí de una manera segura y transparente, también conocido como “el internet de las cosas”. 
  • Gracias a la seguridad y transparencia en sus transacciones elimina la necesidad de intermediarios abaratando costes. 

¿Qué tipos hay?

Desde la aparición de blockchain en 2008 hasta la actualidad podemos decir que han habido cambios importantes, dando paso al nacimiento de dos nuevas generaciones.

La primera generación o generación original:

Se creó con el objetivo de poder almacenar y transferir monedas digitales. Una idea innovadora con un alto coste energético que requiere de complejos equipos informáticos, estos permiten la verificación de la información.

Bitcoin fue la primera criptomoneda establecida que dotó de uso a la tecnología blockchain.

Segunda generación

Dada la aceptación y el uso de la cadena de bloques, los desarrolladores buscaron nuevas aplicaciones descentralizadas y crearon los contratos inteligentes mediante la programación de códigos automatizados. Los contratos inteligentes o smart contracts permiten el cumplimiento de condiciones y acuerdos establecidos en ellos por los usuarios de una forma automática.

Pese a la automatización de procesos dispone de una memoria limitada en blockchain para almacenar datos y requiere de una mayor cantidad de equipos informáticos para verificar y validar los datos aumentando el coste energético limitando su escalabilidad.La encargada de traer los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas o Dapps fue Ethereum con su criptodivisa natural Ether, la segunda criptomoneda más popular después de Bitcoin. 

Tercera generación 

Es la generación en la que nos encontramos actualmente y tiene el propósito de solventar las carencias en cuanto a la velocidad en las transacciones y la escalabilidad de sus predecesoras, pero no acaba aquí, la tercera generación es mucho más sostenible, busca tener un consumo energético en la red mínimo permitiendo la interoperabilidad, que otorgará la capacidad de intercambiar datos entre diferentes blockchain sin límites. 

Fantom brinda todo esto y podemos estar seguros de que sólo acaba de empezar. 

Blockchain y el arte

Puesto que blockchain permite la transferencia de información y valores sin la necesidad de incluir intermediarios en el proceso y que dicha información no puede ser modificada una vez forma parte de la red, podemos decir que su aplicación en el mundo del arte es toda una revolución.

Por una lado el artista no tiene la necesidad de exponer su obra física en un lugar físico concreto o galería tradicional, ahora es posible mostrarse al mundo entero y generar interés con su obra de una forma digital. También es posible vincular una obra física con su representación digital, permitiendo que esta persevere con el paso del tiempo.

Otra gran ventaja que aporta la cadena de bloques al artista es la posibilidad de obtener retribuciones futuras tras la venta de su obra de manera permanente, este porcentaje es conocido como «royalties».

Por otra parte, el coleccionista puede abastecerse de la información trazada en la red sobre la obra digital, verificar de donde proviene y adquirirla sin moverse de casa.

Al eliminar los intermediarios del método tradicional, los costes se abaratan en todos los sentidos, lo que permite que aumente la oferta y la demanda del arte, un arte que no ocupa lugar en el mundo físico y puedes mostrar vayas donde vayas.

Que es blockchain

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

AllEscort