“La intensa búsqueda fuera de academicismos”

Fotografía de Álvaro sentado en su
estudio, realizada por: Platty García

Fotografía de Álvaro sentado en su estudio, realizada por: Platty García

En estos días en donde un pequeño pero maldito virus lleva en jaque a toda la humanidad, nosotros queremos seguir apostando por la cultura y el arte, y para ello queremos presentar al artista Álvaro Peña, un creador que desde Murcia, su ciudad natal y con un registro plástico diferente ha conseguido gran proyección internacional. 

Cuando nos encontramos ante las creaciones de Álvaro Peña, el valor de superar los límites de lo considerado correcto o clásico en el mundo del arte, le han proporcionado un valor añadido que gusta o no gusta, pero que sobre todo llama la atención, no deja indiferente a nadie. 

Declara la guerra a la rutina de la sequía creativa mediante grafismos muy característicos mientras se enfrenta a los cánones clásicos de belleza: un creador diferente que aúna magia con sensibilidad. 

Peña desde sus inicios ha hecho de todo, desde el dibujo de comics en donde estuvo trabajando más de diez años, así como el humor gráfico, viéndose sus viñetas en diarios tanto de tirada regional como nacional llegándose a publicar cuatro libros de viñetas en editoriales de Murcia y de Barcelona, pasando por el videoarte o la escultura, en fin, nos encontramos con un creativo de amplio perfil intelectual que además es el responsable como gestor cultural de dos de los espacios más interesantes de la ciudad de Murcia, dirige el Espacio Cuartel dedicado a la producción creativa y el LAC, Laboratorio artístico del Carmen.


¿Cómo estás pasando estos días tan diferentes por el confinamiento?

Son días para la reflexión, creo que cuando salgamos de esta pandemia no vamos a ser iguales, valoraremos de manera distinta las pequeñas cosas que hasta ahora veíamos como habituales, es algo largo y complicado que espero que salgamos fortalecidos; Si sirve de algo, quiero lanzar desde aquí mi gratitud a todos los sanitarios, fuerzas de seguridad, limpieza, personal de supermercados, gasolineras y demás personal que se están dejando la piel estos días.  

Yo por mi parte estoy intentando organizar mis ideas y por supuesto seguir aprendiendo mediante la práctica, sigo trabajando como en días normales y buscando, investigando sobre lo que más me gusta y disfruto, la línea y la mancha. 


¿Línea y mancha son la base de tu obra?

Así es, desde hace unos años, abandoné otras formas de expresarme para dedicar mi tiempo a la investigación de lo que puede dar de sí una simple línea, después de años diciéndome que eso no era pintar, he descubierto que los grandes artistas a los que admiro como expresionistas alemanes y austriacos dedicaron su vida a expresarse mediante la línea.  


A pesar de mis intenciones de transmitir con la línea toda clase de emociones cada vez disfruto más con la mezcla de manchas, creo que la base de todo es la composición y de pronto aparecen obras sorprendentes basándose en cuatro manchas bien puestas.


El público que ve arte necesita nuevas emociones, nuevas sensaciones que entre otras cosas, lo produce el atrevimiento y la osadía, cuando veo que mantengo mucho tiempo una misma línea argumental, la cambio, soy bastante inquieto y busco nuevas experiencias artísticas, esto hace que de vez en cuando tenga que recapacitar para ver el camino que estoy tomando si merece la pena o no, lo que si os puedo decir es que disfruto mucho creando y buscando nuevas fuentes de expresividad. 


¿Qué nos encontramos en un trabajo de Álvaro Peña?

Aunque eso habría que preguntárselo al que ve mis obras, ya que cada uno encuentra conceptos diferentes, intento dejar bastante libre la lectura de mi trabajo, si que te puedo decir que hay un gran estudio de la figura humana de los grandes expresionistas austriacos, Gustav Klimt, Egon Schiele o Kokoschka. 


Pero si hay una figura que me apasiona siempre ha sido Amedeo Modigliani, alguien que fue a contracorriente, vivió y sucumbió de una manera diferente, irreal, contradictoria y efímera, aunque la disfrutó por completo. 


Las obras están ahí, se deben de ver y después te gustarán o no, el mundo del arte no son matemáticas, aunque algunos intentan transmitirnos esto, son simplemente sensaciones, emociones que están ahí y a unos les llegará y a otros no, es fácil decir que a uno le gusta algo o no, realmente la única diferencia que hago de esto es simplemente si lo pondría en casa para disfrutarlo o no, el resto, son todo conjeturas de críticos y entendidos que intentan dirigirnos no se sabe hacía donde o en relación con que modas. 


¿En qué momento de tu vida artística te encuentras?

Estoy disfrutando mucho con lo que hago, especialmente estos dos últimos años en donde he podido disfrutar de espectadores de ciudades tan dispares como Shanghái, Estocolmo o Nueva York que son los países en donde he estado este pasado año he visto la expectación que causa y sobre todo, lo más importante, solo valoran la obra basándose en lo que es, sin ningún prejuicio anterior. Esto me ha valido para seguir investigando y creando en la línea que llevo. 


Sigo trabajando y buscando esa obra que sea la conjunción de todo lo aprendido hasta la fecha, y es que, no busco un estilo definido, busco algo más, un estilo de vida, en donde el arte forme parte de ello. 


¿Siempre has sido muy participativo en causas humanitarias? 

Me han llamado siempre de muchos movimientos altruistas y benéficos y siempre que he podido he ido sin importarme mi falta de tiempo para otras cosas, siempre he considerado que estamos aquí para algo más, y que nos debemos a los demás, es importante siempre dar más de lo que recibes, y yo he recibido lo suficiente para darlo con creces y así seguiré haciéndolo. 


Vemos que intentas transmitirnos algo a veces a través de textos que introduces en tus obras. ¿A qué se debe?

Efectivamente, aunque no lo quiero tener como una regla habitual, si tengo a veces la necesidad de introducir frases que he reflexionado de mis lecturas, en ocasiones son cantos a la libertad de expresión o simplemente momentos en los que estoy y que los dejo en plan subliminar. Tampoco quiero considerar este tipo de frases la parte más importante de mi obra, simplemente la trato como parte de la composición, aunque el que sepa leer entrelíneas puede encontrar algo más 


¿Estás preparando nuevos proyectos? 

Así es, este periodo de confinamiento está propiciando un nuevo proyecto sobre lo que está pasando, lo que está aflorando en esta sociedad, tanto lo bueno como lo malo, se está viendo lo mejor de cada uno de nosotros, y he pensado que no hay mejor proyecto que este. Soy una persona apasionada y me gusta apasionarme con cada una de mis obras, no entiendo cuando me preguntan que tengo que preparar un buen proyecto, el buen proyecto nace, se hace y culmina con el trabajo, el trabajo es la fuente de la creatividad, no soporto hacer series de obras que no dicen nada si no tienen a otra al lado que les de valor, intento que cada uno de mis trabajos tengan personalidad por si mismos, que sean un objeto único que diga algo y perdure en el tiempo con ese algo. 


¿Te has dado cuenta de que actualmente lo efímero está de moda?

Lo que se deje, debe perdurar en el tiempo, son muy bonitas las instalaciones pero no tienen trascendencia en el tiempo y a pesar que me gustan mucho, intento evitarlas en mi creación, soy de los nostálgicos que piensan que aunque ya no esté mis obras hablarán por mí mismo.  

Y ahí seguiré…


Muchas gracias Álvaro Peña por compartir con nosotros este viaje digital por tus pasiones y experiencias, nos aporta mucha creatividad en estos días de confinamiento.


Luis

De momento solo es una descripción de prueba

0 comentarios

Deja una respuesta