La fascinante iglesia monolítica de Bet Giyorgis (la casa de San Jorge) se encuentra en el extremo suroeste de la ciudad de Lalibela (África), tiene la forma de una cruz griega, y es la única iglesia de roca con un plan cruciforme, las otras iglesias en Lalibela tienen formada la planta en forma rectangular. y forman un total de 11 iglesias talladas en un solo bloque de piedra. Se la ha llegado a considerar la Jerusalén de África.

Fue construida cavando de arriba hacia abajo y, mientras los trabajadores cavaban la roca, también las decoraciones ventanas, desde donde podían entrar para cavar incluso el interior de la iglesia en todas las iglesias de Lalibela, no hay ningún tipo de material de construcción, fueron construidas únicamente de roca.

Esta iglesia se divide en cuatro niveles, bordeados por cornisas, que giran alrededor del edificio, en cada pared hay ventanas ojivales enmarcadas en una elegante decoración de bajo relieve, las ventanas son ciegas abiertas, en detalle allí Hay 12 ventanas abiertas en el piso superior y 9 ventanas ciegas en el piso inferior.

Para llegar a la entrada de la iglesia es necesario pasar por una trinchera estrecha, de unos 50 metros de largo, que termina en un pasaje cubierto, que, a su vez, por una escalera corta, te conduce al claro rectangular que rodea el edificio. 

 El estado de conservación de la Iglesia de San Jorge es excepcional, gracias también a la dureza de la roca en la que fue excavada; Las paredes de las rocas tienen solo unas pocas manchas amarillas causadas por la humedad y los mohos que se adhieren a la roca, pero que contribuyen a aumentar el encanto de este edificio sagrado.

Cuenta la layenda que cuando el cristianismo se introdujo en etiopia, Bet Giyorgis fue ordenada construir por el rey Gebre Meskel con la ayuda divina de los ángeles, según la leyenda en honor a San Jorge quien le pregunto al rey por que no había construido una iglesia en su nombre y este le dedico una última iglesia y la más hermosa dentro del complejo monolito de Lalibela.

En su interior podemos encontrar diversas representaciones artísticas como la de San Jorge matando el dragón
La representación del rey de LalibelaJesus y la virgen Maria y toda clase de símbolos religiosos grabados tanto en el techo como las columnas. 

La iglesia de San Jorge también alberga numerosos tesoros, cuya vista está prohibida a los fieles. 
Entre estos tesoros hay una caja de madera que, según se dice, fue tallada por el propio rey Lalibela.

Cada iglesia tiene su propio santuario, un área sagrada inaccesible para los fieles y cerrada por pesadas cortinas; Aquí está el Tabot, que es una representación del Arca de la Alianza que se cree que fue traída a Etiopía por el rey Lalibela.

Los misterios sobre la intervención divina que envuelven la construcción de este complejo monolito todavía hoy en día no se han resuelto puesto que parece imposible que el hombre haya realizado por si solo tal hazaña.

¿Ha sido este post de tu agrado?
Puedes aportar mediante una donación para ayudarnos a seguir mejorando:


Luis

De momento solo es una descripción de prueba

0 comentarios

Deja una respuesta